La cesárea es una cirugía que consiste en una incisión en la parte baja del abdomen y el útero, con el objetivo de extraer al bebé y la placenta, cuando la atención de un parto normal no es posible.
Existen ocasiones en que la cesárea se programa con semanas de anticipación y otras en que se realiza cuando surgen complicaciones inesperadas.
En la última década los partos en el sistema privado de salud de nuestro país avanzaron de un 20% a un 30% del total de nacimientos y justamente es en este sistema donde existe el porcentaje más alto de cesáreas (71,8% en 2012), por lo que resulta fundamental conocer sus causas y el procedimiento.
¿Cuándo programar una una cesárea?
Hay casos en el que una mujer necesitará una cesárea antes del término del embarazo y se podría deber a:
- Cirugías ginecológicas previas.
- Si tu bebé pesa más de 4.300 grs y tienes alguna enfermedad relacionada como diabetes Gestacional o en el caso que tu embarazo anterior haya sido con un bebé de igual o similar tamaño y que haya sufrido lesiones producto del parto normal.
- Si tienes diagnóstico de placenta previa, es decir, que tu placenta cubre el cuello del útero y por lo tanto, obstruye la salida del bebé.
- Si tienes virus papiloma humano activo, VIH positivo o herpes genital, ya que podría contagiarse.
- Si tuviste una cesárea anterior con corte vertical o más de una cesárea. Esto aumenta significativamente el riesgo de rotura uterina durante el trabajo de parto.
- Para el caso de un embarazo gemelar, podrían nacer por parto normal siempre y cuando el médico tenga la pericia para realizar el procedimiento, de lo contrario, se programará una cesárea electiva. Cuando son trillizos o más siempre se realizará una cesárea.
- Si tu bebé viene en una variedad posición que no sea de cabeza, aunque hay una cantidad muy baja de médicos que atienden partos en podálica.
- Si tu bebé viene con una anomalía o malformación fetal que interfiera el parto normal o haga la extracción muy difícil.
- Si hay presencia de tumores pélvicos.
- Si tienes Preeclampsia severa y en preeclampsias moderadas dependerá del criterio médico.
- Compromiso fetal que contraindique la inducción del parto.
- Enfermedad materna que desaconseje parto vaginal.
- En algunos casos de prematuridad.
La cicatriz de cesárea horizontal no es contraindicación de un parto normal en el próximo embarazo.
¿Cuando se puede indicar una cesárea de urgencia en el trabajo de parto?
Puede ocurrir que:
- Pese a venir de cabecita y no logra encajarse.
- Se puede detectar una mal posición en el trabajo de parto.
- Fracaso de inducción: se considerará fracasada una inducción cuando, tras 12 horas de oxitocina, no se hayan alcanzado condiciones favorables de trabajo de parto.
- Trabajo de parto detenido: cuando, habiéndose establecido condiciones de trabajo de parto, hayan transcurrido más de 2 horas sin progresión.
- Desproporción de la cabeza con la pelvis
- Cesáreas electivas que inician trabajo de parto espontáneo: por ejemplo, en las presentaciones podálica o en el caso de pacientes con más de dos cesáreas anteriores.
- Bajen los latidos del corazón de tu bebé a rangos anormales.
¿Cuando se practica una cesárea de emergencia?
Estos cuadros son mucho menos frecuentes pero se pueden presentar durante el embarazo y trabajo de parto y esto debido a:
- Pérdida de bienestar fetal
- La placenta se desprende parcial o totalmente del útero
- Prolapso de cordón: El cordón umbilical cae por el cuello del útero
- Ruptura uterina
En todos estos casos el nacimiento del bebé debe ser inmediato ya que al ocurrir cualquiera de estos casos, queda sin suministro de oxígeno.