¿Qué es el Piso Pélvico?
El piso pélvico es un conjunto de músculos que va desde el pubis al cóccix y que sujeta las estructuras que van al interior del abdomen.
A nosotras nos interesa el recto, vejiga y el útero. Ese plano muscular se abre al exterior en tres orificios: El esfínter de la uretra, por donde sale la orina, la vulva que expulsa el sangrado menstrual y nacen los bebés y el ano, para la eliminación de las heces.
A lo largo de la vida de la mujer el piso pélvico se ve afectado por muchos factores como es el embarazo, el parto, la gimnasia inapropiada, algunos deportes, la obesidad, la tos crónica y la edad.
¿Qué pasa en el Embarazo?
Durante el embarazo el útero inicialmente pequeño, crece, pero no solamente aumenta con el líquido amniótico, placenta, bebé y su propia musculatura.
Cuando el niño sale desde la vulva, esa musculatura se va a distender en su máxima expresión, de modo que podemos encontrar después del parto, el piso pélvico más descendido.
¿Entonces qué es lo que tenemos que hacer?
Rehabilitar de manera integral, desde varios frentes.
Los ejercicios del piso pélvico comúnmente conocidos como los ejercicios de Kegel, trabajan la musculatura simulando la interrupción un chorro imaginario de orina, cerrando la vagina verticalmente y el esfínter del ano.
¿Cuándo hay que hacer estos ejercicios?
Idealmente realizarlos en la infancia y adolescencia desde los 12-13 años. Si una niña ya tiene su periodo menstrual y sabe que es un tampón y cómo utilizarlo, ¿por qué no tendría la edad suficiente para conocer estos ejercicios?
Si esa musculatura está fortalecida desde la juventud, cuando esa mujer se embarace, el peso del útero va a ser mejor soportado.
Como profesional de maternidad, explicamos estas técnicas a partir de las 12 semanas de embarazo, momento en el que comenzamos a acompañar a las gestantes y sus familias.
En el postparto es ideal comenzar a las 24 horas post nacimiento, ya sea este parto vaginal o cesárea.
¿Qué otros métodos para la rehabilitación del piso pélvico existen?
- Conos vaginales
- Biofeedback
- Estimulación eléctrica: La estimulación eléctrica habitualmente no la utilizamos, tiene que ser casos muy excepcionales. La mujer tiene que ser capaz por ella misma de contraer esa musculatura. Si estimulamos eléctricamente esa musculatura solamente lo realizará en las sesiones, depende de la máquina y no es autónoma para seguir rehabilitando ese piso pélvico a lo largo de la vida.
En babymed trabajamos con incontinencias urinarias, de gases, descensos de útero, recto, vejiga, uretra. Se puede mejorar muchísimo con una rehabilitación y con un cuidado adecuado.
Cuidemos nuestro piso pélvico.
Maria Jesus Farizo