Terapia Ocupacional Infantil

Terapia Ocupacional Infantil

Con la Terapia Ocupacional infantil aplicamos técnicas específicas, actividades y métodos que buscan mejorar las capacidades para realizar las actividades de la vida diaria, todo ello a través de la ocupación, que en el caso de los niños es a través del juego.

Estructura y desarrollo del tratamiento en terapia ocupacional infantil

Valoración e Informe

Primera sesión de 60 minutos para una valoración completa de psicomotricidad, habilidades motoras y cognitivas. Entrega de informe de resultados, propuesta de tratamiento y posible fecha de revaloración.

Sesiones

En sesiones de 45 minutos, la terapeuta utiliza estrategias para mejorar el control de la postura, la organización del movimiento, la atención y la integración de ambas manos, todo mediante juegos buscando la motivación del niño.

Asesoría y Sugerencias

Conclusiones e informe de avances por parte de la terapeuta al terminar las sesiones. Asesoría y recomendaciones para complementar lo trabajado en cada sesión.

¿Cuál es el objetivo de la Terapia Ocupacional Infantil?

Esta disciplina, tiene como objetivo conseguir los componentes que falten o no estén desarrollándose de manera adecuada, a través de actividades que al niño le resulten atractivas.
Es decir, son fundamentalmente estrategias encaminadas a mejorar los siguientes aspectos:

  • La capacidad cognitiva
  • La coordinación fina
  • La grafomotricidad (escritura)
  • El vestido
  • La alimentación
  • El aseo

¿A quién va dirigida la terapia ocupacional infantil?

Cuando el tono muscular está alterado, hay poco control sobre la postura o el movimiento, o cierta dificultad para mantener la atención, la capacidad de participación de los niños en las actividades se ve bastante mermada.

Por ello, surge la Terapia Ocupacional infantil, que va dirigida a todas aquellas patologías, alteraciones o dificultades en las que se muestre un déficit en la función.

Los problemas en estas funciones pueden ser:

  • Dificultad para sujetar el lápiz por falta de fuerza en la musculatura de la mano.
  • Falta de coordinación en actividades con las dos manos.
  • Dificultad para mantener la atención en una actividad.
  • Dificultad para abrocharse o alimentarse de manera independiente.

¿Cuándo se recomienda la terapia ocupacional infantil?

No hay un diagnóstico específico para el que la terapia ocupacional pediátrica va dirigida, sino que es bastante amplia ya que abarca el desarrollo sensorio-motor, cognitivo, psico-social y de autonomía.

Se puede intervenir desde dicha disciplina en estos casos

  • Déficit de atención en niños (con o sin hiperactividad)
  • Parálisis cerebral infantil
  • Síndromes genéticos
  • Malformaciones congénitas
  • Síndrome de Down
  • Todos aquellos diagnósticos que cursen con un retraso en el desarrollo global y que afecte a la vida diaria del niño que cursen con un retraso en el desarrollo global y que afecte a la vida diaria del pequeño

Observaciones para el tratamiento

  • Aportar un historial médico, estudio o documentación de interés clínico puede ayudar a la terapeuta a definir mejor los objetivos del tratamiento.
  • Es preferible que el familiar o acompañante espere fuera de la sala de tratamiento para evitar distracciones.
  • Intenta llegar entre 5 y 10 minutos antes de la hora de la cita, así el niño se podrá ir preparando y aprovechar al máximo la sesión.
  • Procura cumplir las indicaciones del terapeuta para aumentar la efectividad del tratamiento.

CONVENIO CON TODAS LAS ISAPRES Y SEGUROS COMPLEMENTARIOS